Bandolerismo --> WILFREDO KAPSOLI

On: lunes, 14 de septiembre de 2009

Marco Santamaria Rumiche. 4ºA grupoº 2


EL BANDOLERISMO SOCIAL
WILFREDO KAPSOLI

4. 1. ¿En qué momentos de la historia del Perú surge el bandolerismo y cuáles fueron sus características?

El bandolerismo en el Perú apareció desde los tiempos del virreinato. Se trató, principalmente, de un fenómeno de carácter económico en la Costa, donde la miseria lanzó a los más necesitados y audaces al asalto, el robo y, muchas veces, al asesinato, amparados en la falta de carreteras y la soledad de los parajes áridos de la región. Entre 1920 y 1933 –según refiere el general Rómulo Merino en su libro Historia policial del Perú en la República

Bibliografía:

http://www.elperuano.com.pe/edc/2005/06/04/inf.asp

4. 2. Opina sobre el editorial del Diario El Tiempo de 1920.

El tiempo en el año 1920 quiere dar conocer como los ricos tenían los días contados debido a que los bandoleros acostumbraban a robarles y en algunos casos los mataban.
Esto era debido a que también trataban mal a los pobres haciendo y los bandoleros se desfogaban robando sus pertenencias y matándolos a los ricos, pero en algunos casos, por demostrar su poder, mataban a algunas personas pobres que eran inocentes.

4. 3. ¿Qué relación se puede establecer entre la ley de Conscripción Vial y el bandolerismo?

La relación es que esta ley de de Conscripción Vial propició el bandolerismo porque condicionaron el vagabundaje y la clandestinidad debido a que los abusos motivaron la huida para no ser habidos y ponerse a salvo de la ley. Las autoridades reclutaban masivamente a los indígenas para la mano de obra gratuita en la construcción de caminos y carreteras, en la reparación de estos servicios para beneficio nacional pero que en la práctica era para intereses privados. En la calificación recibían coimas y sobornos que afectaban a los familiares y los ponían disposición de los caciques y gamonales, ya que ellos se facultaban a certificar el trabajo y la ocupación de los indios.


Definición de la ley de Conscripción vial y del bandolerismo:


- La ley de conscripción vial representaba una especie de servicio militar por el cual se obligaba a prestar servicio en la construcción de carreteras. Sin embargo, uno podía quedar exento pagando cierta cantidad de dinero, por lo cual sólo la cumplían las personas sin recursos.
- El bandolerismo es una protesta, una rebeldía, una desviación o un mero recurso de subsistencia y protesta contra la injusticia del poderoso o la extorsión del fuerte, rebeldía contra las rudas determinaciones sociales, hostiles con el débil y contemporizadoras con el fuerte, desviación de la ética individual por la acción de factores biológicos o hereditarios, recursos para satisfacer necesidades reales o ficticias, malas o buenas, creadas por la pasión o el vicio, la miseria o el hambre, pero al fin obra de una fuerza imperiosa y decisiva.


http://loretocolegial.blogspot.com/2007/05/repblica-aristocrtica-y-la-oligarqua.html?zx=6a16ba13bcead86d

4. 4. Describe cuáles fueron los escenarios de la propagación y generalización del bandolerismo.

Expansión del fenómeno bandolerismo durante todo el siglo XIX, el cual llegó a su edad de oro en las décadas de 1880 y 1890.

La costa, la sierra, la ciudad y el campo fueron los escenarios de la propagación y generalización. Más, a pesar de su expansión a nivel nacional, el fenómeno fue adquiriendo cierta localización geográfica. Costa y Sierra Norte (Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Piura). En el centro del país (Cerro de Pazco, Huanuco, Cañete y Chincha) y en el Sur (Tacna, Moquegua, Puno y Cuzco)

Bibliografía:

Fragmento extraído de la ficha el bandolerismo
http://www.elsecuestro.freeservers.com/articulo11.htm


4. 5. ¿Qué plantea el autor sobre el origen del bandolerismo?

El autor plantea que el bandolerismo se presento en los momentos de crisis y de pobreza tanto local como nacional. Así podemos indicar que la coyuntura de la independencia auspició la irrupción masiva del bandidaje. Este movimiento no afecta al íntegro de la sociedad toda vez que tenían manifestaciones regionales y gradaciones horizontales.

http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abps_2009/abp_bandolerismo/EL_BANDOLERISMO_SOCIAL.pdf

0 comentarios on "Bandolerismo --> WILFREDO KAPSOLI"

Publicar un comentario