Aserción 1

On: sábado, 26 de septiembre de 2009

  1. ¿La injusticia del poderoso por las condiciones sociales del momento generadoras de miseria y hambre que exacerbaron las pasiones?

    1. Condiciones sociales y políticas del momento, nacionales y regionales (Latifundios, inestabilidad política, circunscripción vial,) (1900- 1930)

La clase alta.- Estaría formada por una mezcla de la antigua nobleza y la alta burguesía. La nobleza había perdido sus privilegios, pero la desamortización no les quitó la propiedad de sus tierras, al contrario, les dio la libertad de venderlas o dividirlas cuando quisieran.

Las clases medias.- formado por sectores acomodados dedicados al comercio y a la industria local como también por empleados del Estado (burocracia) y profesionales, provenientes en parte también de los hijos de la aristocracia provinciana y de los inmigrantes europeos y asiáticos,

Las clases bajas.- Forman la gran mayoría de la población. Sin ningún poder político, en situación económica muy inestable por los bajísimos sueldos que cobran y sin ningún tipo de reconocimiento social.

Estuvieron integradas por los campesinos del mundo rural y los obreros industriales de las ciudades

Circunscripción vial.- En 1920; en esta obligaba a todos los varones de 18 – 60 años trabajar en la construcción de carreteras entre 1 o 2 semanas anuales.

La única forma de no hacerlo es pagando al estado, solo los indios no podían hacerlo por falta de dinero y eran obligados a trabajar fuertemente más allá de lo que la ley pedía.

    1. Actividades económicas (comercio, - los circuitos comerciales- agricultura, ganadería, industria artesanal) de la zona.


Sus económicas eran turismo, artesanía, agricultura.


Artesanía: Diferentes tradiciones artesanales se congregan en Piura. En Catacaos destacan los trabajos de orfebrería y filigrana en oro y plata; en Chulucanas la cerámica; en Santo Domingo el tejido de sombreros de paja; en Talara los arreglos florales con restos marinos y en Huancabamba, el tejido de alforjas, mantas y ponchos en tradicionales telares de cintura.


Turismo: A inicios del siglo XX, se descubrieron en Piura ricos yacimientos petroleros que hicieron de Talara un sitio muy atractivo para la inversión internacional.

Hoy los piuranos mantienen vivas sus tradiciones y hacen del turismo y la artesanía sus principales herramientas para el desarrollo.

Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la República. En 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.

Agricultura:

En 1922 la Introducción del Algodón Pima

Hasta el siglo XIX florecía en Piura el “algodón del País”. B. Revesz señala que: “el pasaje de una actividad de tipo recolectora de un árbol perenne al cultivo anual bajo riego artificial, y las exigencias del proceso de valorización, rendimiento y calidad de fibra correspondiente a la demanda del mercado, impulsaron la búsqueda y la selección de nuevos tipos de algodón.

Valle del Alto Piura, caracterizado por sus tierras fértiles y clima apropiado para el desarrollo de la agricultura.

http://www.cipca.org.pe/cipca/webir/regpiura/textosucesossigloxx.htm

http://www.latinotravel.com.pe/piura.htm

    1. Características geográficas de la zona que favorecieron la existencia del latifundio.

Son grandes extensiones de terreno agrícola, de fértiles tierras apartadas de la ciudad.

0 comentarios on "Aserción 1"

Publicar un comentario